El hombre desde tiempos remotos se ha visto enfrentado a situaciones que no ha logrado comprender y tiende a especular sobre ello solo llegando a soluciones relativas...este blog está dirigido a esos misterios y muchos más...
En el principio fueron las ordalías o juicios de Dios. Eran pruebas que, especialmente en la Edad Media occidental, se hacían a los acusados para probar su inocencia. El duelo era un tipo: ofendido y ofensor elegían un representante que luchaba por ellos. El vencedor imponía su derecho. Hacia el 200 después de Cristo tuvo breve auge una curiosa prueba. El acusado debía comer cierta cantidad de pan y de queso. Los jueces retenían que, si era culpable, Dios enviaría a un ángel para apretarle la garganta y que no pudiera tragar.
La prueba del hierro candente, en cambio, fue un clásico. El acusado debía tomar con sus manos un hierro al rojo por cierto tiempo. A veces debía dar siete pasos. Si se quemaba las manos era culpable.
Hacia el siglo XIII las ordalías comenzaron a ser reemplazadas por sistemas de prueba más complejos. La intervención divina cedió ante la humana, por lo cual las reglas debían ser lo más objetivas posible.
Así nació el principio de que la condena debía fundarse en dos testigos oculares inobjetables. Sólo si el acusado confesaba voluntariamente se lo podía condenar sin recurrir a los dos testigos.
La prueba circunstancial no era admitida porque significaba confiar demasiado en el criterio personal de los jueces. Por más que al sospechoso se lo viera huir de la casa de la víctima y se le encontrara una daga con sangre y el botín, si dos testigos no lo habían visto apuñalar a la víctima, no se lo podía condenar.
Pero entonces el sistema sólo era efectivo en delitos flagrantes o con acusados dispuestos a confesar con lo cual los delitos de autor desconocido o con involucrados no dispuestos a hablar hacía caer todo el mecanismo.
La exigencia de los dos testigos oculares no se podía eludir, pero de aceptar una confesión voluntaria a inducir por la fuerza a confesar había un paso.
El derecho de la tortura surgió para regular este proceso de inducción de confesiones. Sólo se podía torturar a personas con altas probabilidades de resultar culpables. La tortura fue permitida cuando había “semiplena prueba” contra el sospechoso. Semiplena prueba significaba tanto un testigo como prueba circunstancial suficiente. Así, la prohibición contra el uso de prueba circunstancial fue superada.
Los juristas medievales consideraban a la confesión bajo tortura como involuntaria y, por eso, inválida, salvo que el acusado la reiterara sin tortura. Si entonces se retractaba, se lo volvía a torturar. La gente confesaba “voluntariamente” antes de ir a los tormentos por primera vez. Nadie quería poner a prueba su capacidad para soportar el dolor.
El aplastapulgares
Ésta es una de las máquinas de tortura más simples y antiguas que existen. El aplastapulgares, como no es difícil imaginar, es un dispositivo de hierro mecanizado que se colocaba en la mano y que la iba mutilando gradualmente. El mismo se podía ir regulando para aplastar y destruir primero las uñas, luego los dedos, los nudillos y si así se deseaba, finalmente la mano entera. Este aparato se le colocaba generalmente a ladrones, la persona no moría pero sufría un dolor supremo en sus manos, el aplastapulgares tenía tres barras de metal dispuestas de forma vertical entre las que se colocan los pulgares, mientras, una madera maciza se desliza hacia abajo por las barras de metal y los dedos son aplastados, mediante un tornillo de metal que aplica cada vez más fuerza.
La picota
La picota se compone de dos placas de metal o madera entrelazadas con 3 orificios: uno para la cabeza y los otros 2 para las manos. Las maderas se ajustaban con un candado y el prisionero colocado allí ya no tiene forma alguna de escapar. Aunque la picota en sí no podía quitarle la vida a la víctima, nuevamente se trataba de un vergonzoso acto público y cuando se colocaba una picota a alguien todo el pueblo era advertido. En el momento, los pueblerinos se burlaban de éste y lo humillaban lanzándole todo lo que quisieran, desde frutas o verduras podridas a animales muertos o materia fecal. De todos modos, en repetidas ocasiones se lanzaban objetos tan contundentes que provocaban heridas mortales o quitaban la vida de la víctima de forma instantánea.
La doncella de hierro
Clásico de clásicos, la doncella de hierro es posiblemente la máquina de tortura más popular que existió y también una de las más aterradoras. La dama o la doncella de hierro consistía en una gran estructura de metal, con rostro de mujer, similar a un sarcófago; ésta estructura era hueca y cabía una persona dentro, pudiéndose colocar en forma vertical. Dentro, la parte frontal tenía 8 grandes, filosas y mortales púas que penetraban fácilmente la carne de quien se colocaba allí. Al colocar a la víctima dentro y cerrar la puerta frontal, otras 13 púas se introducían en la carne. Cada una de ellas se clavaba en un lugar estratégico para que al penetrar a la víctima, ésta se mantuviese con vida, desangrándose dentro lenta y agónicamente hasta la muerte.
La Cigueña.
La cigüeña es un instrumento de tortura en el que no se aprecia a simple vista el dolor que puede causar, puesto que en apariencia su principal función es la de inmovilizar a la víctima. La cigüeña, en sí, es un aparato hecho de hierro que sujetaba al condenado por el cuello, manos y tobillo, y lo sometía a una posición incómoda que provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales, y a las pocas horas de todo el cuerpo. La víctima que estaba sujeta a este instrumento sufría de calambres de diferente magnitud, en este orden: primero en los abdominales y rectales, luego en los pectorales, cervicales y en las extremidades. Al cabo de unas horas, el dolor se volvía insufrible y continuo, sobre todo en abdomen y recto. Mientras se sufrían los terribles dolores el condenado podía ser quemado, mutilado o golpeado.
La araña de Hierro.
Cuando el mal, la tortura y el desprecio por la vida se funden con el sexo y el fetichismo, nada bueno puede salir de allí y si no me crees, te invito a hacer una lectura de las 120 jornadas de Sodoma del terrible Marqués de Sade...En la historia, ciertos artefactos de tortura similares a la araña de hierro son nombrados. Pareciera que los torturadores de la Edad Media hubiesen guardado los castigos más horrorosos para las mujeres, no es noticia que estas instituciones siempre han tenido un especial desprecio por las mujeres, pero los castigos más crueles estaban destinados a las mujeres, especialmente a destruir su feminidad. Éste montón de enfermos tenía un particular fetiche por torturar los senos, los quemaban, les arrancaban los pezones, les clavaban agujas y luego los arrancaban del cuerpo. La araña de hierro se utilizaba para éste último fin: se ataba una mujer a un poste y se le colocaba esta especie de pinza de metal agarrando todo su seno, luego se aplicaba una enorme fuerza y se le arrancaba el seno por completo. El mismo que en un momento los supo amamantar.
El toro de Falaris
Uno de los dispositivos de tortura más populares de todos los tiempos. El toro de Falaris lleva su nombre por Falaris, uno de los más terribles tiranos de Sicilia. Falaris pidió que le construyeran un nuevo y eficaz instrumento para la tortura y el asesinato, siendo Perilous el griego quien no tardó en complacer al tirano. El flamante dispositivo constaba en un enorme toro de bronce puro, dentro del cual cabía una persona. El toro tenía una entrada que sólo podía abrirse desde afuera, unos orificios en la nariz y otros en los ojos de la imagen, dentro se colocaba a la víctima y debajo del toro se hacía una inmensa fogata que quemaba viva a la víctima. El toro se calentaba y se enrojecia, salía humo por los orificios de la nariz y un color rojo brillaba siniestramente en los orificios de los ojos. Según se cree, el primero en caer dentro del toro de Falaris fue Perilous el griego, condenado por el propio Falaris.
La Horquilla del Hereje.
Se colocaba un aro de metal en el cuello del supuesto hereje, como veis tenía una gran barra cuyo extremo terminaba en cuatro pinchos. Al apretarse el colgante los pinchos se clavaban fuertemente en la barbilla impidiendo así poder articular palabra alguna. Generalmente este instrumento se utilizaba la noche antes de quemar al preso para aumentar así más su suplicio.
La Tortuga.
Se trataba de comprimir o triturar bajo una madera con peso encima al reo.
El garrote Vil.
Método por el cual un punzón de hierro penetraba y rompía las vértebras cervicales al mismo tiempo que empujaba todo el cuello hacia delante aplastando la tráquea contra el collar fijo, matando así por asfixia o por lenta destrucción de la médula espinal. Fue usado hasta principios del siglo XX en Cataluña y en algunos países latinoamericanos.
La tortura de la rata
¿Qué puede ser tan terrible de algunas ratas ? Bueno, imaginen esto: las manos y los pies atados, y su estómago está cubierto con un recipiente de metal con una en el interior de la rata. El recipiente se calienta lentamente, ya las ratas rasga a través su tracto digestivo escapar.
El Potro Escalera.
Se ataba al reo estirándolo lo más posible sobre una especie de escalera, a continuación se le quemaba con una antorcha el costado y las axilas. Generalmente se morían a causa de la infección de las quemaduras.
El Taburete Sumergible.
Utilizado principalmente en mujeres acusadas de brujería. La silla era sumergida bajo el agua quedando la persona inmovilizada bajo el agua sin poder respirar, el inquisidor decidía cuanto tiempo debía permanecer el torturado o torturada sumergido. El proceso solía repetirse hasta que el torturado moría ahogado o confesaba, caso en el cual se ejecutaba al acusado ahorcándole o en la hoguera más tarde.
La Gota China.
Era un método de tortura psicológica que consistía en inmovilizar a un reo en forma horizontal boca arriba dejándole caer cada 5 segundos sobre su frente una gota de agua fría. Tras varias horas le provocaban daño físico en la piel, aunque la verdadera tortura para la víctima era la locura que le provocaba no poder dormir ni beber, al poco tiempo moría de un paro cardíaco.
El Cinturón de San Erasmo.
Consiste en un collar, cinturón o brazalete provisto de pinchos en la cara interior y que se le pone al reo. Con cada pequeño movimiento (incluso la respiración) el collar araña y hiere la carne. El proceso de tortura es progresivo: en primer lugar, un dolor lacerante. Posteriormente se produce la infección, tras la cual se llega a la putrefacción y tras esta, una gangrena que puede causar la muerte.
La Zarpa de Gato.
El torturado era colgado desnudo y con un instrumento dotado de garfios en la punta y era “rascado”. Las afiladas uñas de esta zarpa de gato desgarraban la piel y arrancaban tiras de carne, a menudo los garfios penetraban tan hondo que dejaban el hueso a descubierto e incluso podían “rascarlo”. El torturado solía morir desangrado o quedaba inconsciente debido al dolor.
La Flauta de alborotador.
Posiblemente fabricada a base de madera, bronce o hierro, la flauta del alborotador era un instrumento de castigo por faltas menores, y solía ser usado delante la opinión pública. El collar se cerraba por detrás el cuello, y los dedos eran colocados entre la barras de hierro, que eran apretadas por el verdugo a voluntad, llegando a todo tipo de heridas en los dedos, hasta el aplastamiento de carne, huesos y articulaciones.
Esta es la segunda entrega de Instrumentos y métodos de tortura practicas durante la historia, especialmente durante la edad media y la Inquisición.
Sin duda la mente del hombre es fecunda cuando se dedica a crear instrumentos de maldad.
Si la comparamos nuestra cómoda forma de vida actual, la Edad Media no hubiera sido un buen periodo para vivir. La mayoría de las personas eran pobres, las enfermedades contagiosas eran algo habitual, y la libertad de la inmensa mayoría de las personas dependía de ricos terratenientes.
Si se cometía un delito y no podía permitirse el lujo de pagar la multa, le podían cortar la mano o la lengua y los labios. La tortura no era tan común como muchos piensan, normalmente se reservaba para crímenes muy graves o cuando se quería que el reo confesase algo.
La Edad Media fue la edad de oro de las técnicas y los dispositivos destinados a infringir terribles dolores mediante la tortura.
Las técnicas de tortura que se utilizan hoy por algunos gobiernos están diseñados para causar más sufrimiento psicológico o emocional que físico, que también lo producen. Sin embargo, los dispositivos utilizados en la Edad Media eran verdaderamente aterradores simplemente con mirarlos.
Advertencia: Las descripciones de los aparatos de tortura no son para débiles de corazón.
Empalamiento: un poste a través del cuerpo.
Si usted hubiera sido Vlad el Empalador (más comúnmente conocido como Drácula) en la Rumanía del siglo XV habría empalado a miles de personas, obligándolas a sentarse sobre un palo fuerte, grueso y afilado. A continuación, el palo se elevaba en posición vertical y la víctima se deslizaba hacia abajo sobre el palo por su propio peso. A menudo, el polo saldría a través del esternón, de manera que la punta podría ser colocada debajo de la barbilla para evitar que siguiera deslizándose. La víctima podía tardar en morir hasta tres días. Se calcula que Vlad empaló a entre 20.000 y 300.000 personas. Se dijo que disfrutaba de una buena comida mientras veía los empalamientos.
La cuna de judas.
La cuna de Judas era quizás un método de tortura un poco menos sádico que el empalamiento, pero aun así horripilante. El ano o la vagina de la víctima se colocaba sobre la parte superior de la cuna en forma de pirámide, luego se dejaba caer todo el peso del torturado sobre dicho punto mediante cuerdas. El efecto pretendido era estirar el orificio, ano o vagina, durante un largo período de tiempo, o empalar lentamente. La víctima era desnudada, añadiendo la humillación a la tortura y, a veces se añadían pesos en las piernas para aumentar el dolor y acelerar la muerte. Esta tortura puede durar desde unas pocas horas hasta días. El dispositivo rara vez se lavaba, por lo que la víctima también puede ser víctima de una dolorosa infección.
Ataúd de tortura.
En el ataúd de tortura la víctima se colocaba dentro de una jaula de metal hecha más o menos con la forma del cuerpo humano. Los torturadores podrían obligar a las víctimas con sobrepeso a entrar en un dispositivo más pequeño, o incluso hacer que el "ataúd" ligeramente más grande que el cuerpo de la víctima para hacerlo más incómodo. La jaula se colgaba con frecuencia de un árbol o una horca. Delitos graves, como herejía o blasfemia, eran castigados con la muerte en el interior del ataúd en el que la víctima era puesta bajo el sol, permitiendo que aves o animales pudieran comer su carne. A veces, los espectadores lanzaban piedras y otros objetos para aumentar aún más el dolor.
El potro: estiramiento y dislocación de las extremidades.
Se cree que el potro es la forma más dolorosa de la tortura medieval. Consistía en un marco de madera por lo general con dos cuerdas fijas en la parte inferior y otros dos en la parte superior unidas a un torno que se ataban a las extremidades de la víctima. A medida que el torturador giraba el tono, las cuerdas se tensaban, estirando los brazos de la víctima, dislocando los huesos con un fuerte crujido. Si el torturador seguía girando el torno se podía llegar a arrancar algún miembro de la víctima. En la Edad Media, apareció una nueva variante del potro. Se añadieron picos me metal que penetraban en la espalda de la víctima. A medida que se separaban los miembros, estos picos penetraban en la médula espinal, consiguiendo que además del dolor físico la víctima tuviera el dolor psicológico de saber que, incluso si él o ella sobrevivían, perderían cualquier tipo de movilidad.
El rasgador de senos.
Se utilizaba como una horrible forma de castigo y tortura a mujeres adúlteras, entre otras. El destripador de mama se utilizaba para infligir dolor, pérdida de sangre y mutilación de senos. Se usaba generalmente en mujeres acusadas de realizar abortos o de adulterio. A menudo el rasgador se ponía al rojo vivo en los senos desnudos de la víctima, con los picos se penetraba dentro de ellos, tirando del aparato después con el fin de triturar los senos. Si la víctima no moría estaría marcada de por vida como unos pechos literalmente destrozados. Una variante de este tipo de tortura es conocido como "La Araña", en el que un instrumento similar estaba sujeto a una pared. Los pechos de la víctima se fijaban a las garras y se tiraba de la mujer bruscamente, con lo que se conseguía la mutilación de los senos, con lo que normalmente se acababa con la vida de la víctima.
La pera.
Este brutal instrumento se utilizó para torturar a mujeres acusadas de realizar abortos, mentirosos, blasfemos y homosexuales. El instrumento con forma de pera se insertaba en uno de los orificios naturales de la víctima:. La vagina de la mujer, el ano de los homosexuales y la boca de los mentirosos y blasfemos. El instrumento tiene cuatro hojas que se separan lentamente entre sí cuando el torturador mueve un tornillo colocado en la parte superior. El dispositivo podría rasgar la piel y ampliar o mutilar el orificio de la víctima en el que se introducía. También podía dislocar o romper las mandíbulas. Esta tortura rara vez producía la muerte del torturado, pero a menudo le seguían otros métodos de tortura.
La rueda.
Con este dispositivo de tortura siempre se mataba a la víctima que la sufría, pero muy lentamente. Las extremidades de la víctima estaban atadas a los radios de una rueda grande de madera. A continuación, la rueda giraba lentamente mientras el torturador rompía los huesos de las extremidades de la víctima con un martillo de hierro, rompiéndolos por muchos lugares. Una vez que se rompían los huesos, se dejaba a la víctima en la rueda hasta morir. A veces la rueda se colocaba en un poste alto para que las aves pudieran picar y comer la carne del ser humano aún vivo. Podían pasar dos o tres días hasta que la víctima finalmente moría por deshidratación. A veces 'afortunadamente' se ordenaba al verdugo que le diera al condenado un golpe de gracia, golpes que daba en el pecho de la víctima o el estómago, golpes que eran letales y que producían una muerte rápida del torturado.
La sierra: cortar a una persona en vivo por la mitad.
Las sierras eran unos aparatos de tortura muy comunes porque se encontraban fácilmente en la mayoría de las casas y no se requerían dispositivos complejos para su uso. Era una forma barata de torturar y matar a una víctima acusada de brujería, adulterio, asesinato, blasfemia o incluso robo. La víctima era atada boca abajo a un árbol o un soporte, permitiendo que la sangre llegara al cerebro. Esto aseguraba que la víctima mantuviera la conciencia durante el mayor tiempo posible, se reducía la pérdida de sangre y causaba la máxima humillación. La tortura puede durar varias horas. Si bien algunas de las víctimas eran cortadas completamente por la mitad como gesto simbólico, la mayoría sólo eran cortadas hasta el abdomen para prolongar el tiempo que tardaba en morir.
La trituradora de cabezas.
La trituradora de cabeza era un método de tortura utilizado por la Inquisición española, entre otros. El mentón del torturado se colocaba encima de una barra inferior y la cabeza debajo de la tapa superior. El torturador giraba lentamente el tornillo, presionando la barra contra la tapa. Después, la cabeza se comprimia lentamente, rompiendo primero los dientes y después la mandíbula, causando una muerte lenta con un dolor insoportable. Algunas variantes de este dispositivo incluían pequeños contenedores que recogían los globos oculares cuando eran expulsados de la cuencas oculares de las víctimas. Este instrumento era una forma eficaz de obtener confesiones, ya que el período de dolor podría prolongarse durante varias horas si el torturador así lo quería . Si se detenía la tortura, a menudo se le había causado un daño irreparable al cerebro, la mandíbula o los ojos de la víctima.
El triturador de rodillas.
El triturador de rodillas era un instrumento de tortura similar a una prensa, equipado con puntas afiladas en ambos lados. A medida que el torturador giraba una tuerca, las garras lentamente se apretaban entre sí penetrando en la piel y triturando los huesos de la rodilla. Aunque su uso rara vez producía la muerte, dejaba al torturado completamente inútil. También se utilizaba en otras partes del cuerpo, como los codos, los brazos e incluso las piernas. El número de puntas del triturador de rodilla variaba entre tres y más de veinte. Algunas puntas eran previamente calentadas para producir el máximo dolor.
Según informo la CBS 2, un hombre llamado Radu, quien quiso permanecer en el anonimato, le hizo una fotografía a un compañero de trabajo a finales del pasado mes de enero en unos conocidos almacenes de California. La imagen, que según Radu no retocó digitalmente, mostraba a una mujer con velo en la esquina detrás del compañero de trabajo.
Cuando Radu revisó las fotografías se dio cuenta de la misteriosa aparición tras el compañero de trabajo, quedándose sorprendido por lo que estaba viendo. Radu, quien es un nuevo miembro de la Primera Iglesia Pentecostal de Rumania en Anaheim, California, enseñó la fotografía al Pastor Danny Goia y a su esposa, quienes dijeron que se trataba de una aparición angélica.
“Se puede apreciar la cara claramente en la aparición. Incluso se puede ver el cabello largo. Se puede ver, como un velo que la cubre”, dijo Daniela, la esposa del Pastor Danny Goia.
Según detallo el pastor a los medios de comunicación, curiosamente Radu y su esposa recientemente fueron bautizados y casados en el mismo día. Al día siguiente fue cuando hicieron la fotografía.
Pero la controversia en los medios sociales ha sido generada por las inclinaciones religiosas de los protagonistas, quienes aseguran que la aparición fantasmal es nada más y nada menos que un ángel protector de Radu, además de un mensaje divino.
“Dios está tratando de revelar un mensaje importante a la gente debido que algo está a punto de suceder”, dijo el Pastor Goia a los medios de comunicación.
Además de la publicación en los medios de comunicación, la fotografía fue utilizada por el pastor, quien la mostró en una reunión religiosa.
“Dios nos quiere decir algo, prepárate. Algo bueno está a punto de ocurrir”, dijo el Pastor Goia.
Controversia en los medios sociales
A diferencia de otras imágenes que parecen mostrar una aparición fantasmal, en esta caso se ha creado una gran controversia en los medios sociales debido en gran parte a la implicación religiosa. Los más escépticos afirman que la misteriosa figura en el fondo es creada con una aplicación para teléfono móvil, aunque otros sugieren que es una imagen superpuesta.
Dejando aparte la opinión de los más escépticos, que no siempre son los más objetivos en sus opiniones, otras personas no están del todo de acuerdo con la opinión del Pastor Goia, sugiriendo que tal vez no se trate de Ángel de la Guarda y si podría ser un Ángel de la Muerte, aunque para otros es una simple aparición fantasmal debido principalmente al lugar.
Pero lo más sorprendente es que esta fotografía ha abierto un antiguo debate, ya que como dice la Biblia, cuando un ángel se aparece lo primero que suelen decir es: ¡No temáis! ¿Esto indica que los ángeles tienen un aspecto intimidante y aterrador? ¿Entonces la idea de que los ángeles son figuras angélicas es completamente falsa? ¿Esta fotografía es realmente uno de esos ángeles? Como siempre, preguntas sin respuestas, aunque tú eres quien decides.
Aunque los ataques de este monstruo se han registrado siempre en tierra, en rancherías, se le clasifica entre los monstruos aéreos porque de acuerdo a varios testigos, este ser tiene alas. Algunos ‘investigadores’ han determinado que este animal puede volar distancias superiores a los 200 kilómetros.
Pero, ¿qué es un Chupacabras?, ¿por qué se le llama así? Bueno, el origen de este mito surgió en Puerto Rico a mediados de 1992. Originalmente no se le conocía así, sino como “El vampiro de Moca”, pues las primeras fechorías de este monstruo se registraron en la población de Moca. De estos hechos, los diarios El Nuevo Día y El Vocero, informaron a la población sobre los ataques de un extraño ser que drenaba la sangre de sus víctimas (borregos, gallinas y animales pequeños).
Cuando este monstruo se popularizó, se le cambió el nombre a “Chupacabras”. Se le llamó de esta manera porque el monstruo atacaba mayoritariamente a las cabras y borregos. Una de las características principales de los embates de este animal es que sus víctimas aparecían sin una gota de sangre, con el cuerpo casi intacto y sólo con dos orificios en el cuello, detrás de la nuca o en el lomo.
Este extraño ser no se alimentaba de la carne de sus presas, lo que haría un perro, lobo o un depredador cualquiera. No había desgarre en la herida, se trataba de un orificio circular no mayor a los 10 cm. Si el Chupacabras fuera un animal cualquiera, supongamos un perro rabioso, un lobo, etc., el cuerpo presentaría varias heridas y manchas de sangre por doquier; en este caso no fue así.
Algunos de los animales que fueron agredidos por este monstruo permanecieron con vida durante algunas horas después del ataque, pero prefirieron sacrificarlos para no alargarles el sufrimiento. De ahí la rareza del caso, pues un animal no puede seguir consciente cuando se está desangrando. Cuando un hombre o animal está perdiendo sangre, lo primero que pasa es que entran en un sueño profundo (choque hipovolémico), para después morir.
Otro detalle que llama poderosamente la atención, es que las víctimas del Chupacabras se encuentran a escasos metros de distancia, sin dar señales de que intentaran escapar. Si ustedes han observado videos de la vida salvaje, cuando un depredador ya tiene a su presa, los demás huyen sin importarles dejar a su compañero a merced de la muerte.
Los ataques del Chupacabras son silenciosos, al grado de que los ganaderos no se percatan de que sus animales están siendo atacados. ¿Cómo logra pasar desapercibido y en algunos casos evadir trampas y perros guardianes? Es un misterio. Una de las hipótesis es que este monstruo es sumamente inteligente, y que usa un líquido nauseabundo producido por su cuerpo para adormecer a sus presas.
A pesar del gran número de reportes, las descripciones que se hacen del Chupacabras son variadas. Algunos lo definen como una especie de perro con dos colmillos grandes, ojos grandes que brillan en la oscuridad; otros lo describen como una especie de lagarto con crestas a lo largo del lomo, con garras en las patas y colmillos grandes; y unos más como un vampiro gigante.
Los primeros en realizar un estudio serio sobre el Chupacabras fueron el cineasta Joe Palermo y el investigador Marc Davenport en 1995, en la población de Canovanas, en Puerto Rico. Filmaron en 35 milímetros los cuerpos sin vida de borregos y gallinas que había atacado recientemente el extraño ser. Entrevistaron a testigos, autoridades y contactaron a una persona que supuestamente sabía dónde se escondía. A pesar de no encontrarlo, hallaron pelo, el cual fue analizado por el experto Irving Kornfield quien determinó que era de perro.
Ante la extrañeza del caso, algunos investigadores también se aventuraron a opinar que este monstruo es un extraterrestre, o bien, la mascota de uno de éstos. En este sentido no suena tan descabellada la idea, porque antes de que el hombre lograra viajar al espacio se utilizaban animales (perros) para las primeras pruebas.
Algunos perros (y humanos) no lograron regresar a la Tierra y se perdieron en el espacio. Estos casos son poco difundidos y no cuesta trabajo imaginarse que alguna civilización inteligente del universo logró rescatarlos. ¿Por qué no considerar esta posibilidad con el Chupacabras? Tal vez se trate de un perro espacial o algo semejante que de alguna forma logró llegar a nuestro mundo.
Sin duda la idea es muy atractiva pero poco probable; por dos hechos en sí: Primero, se entiende que los extraterrestres son diferentes a nosotros en muchas formas; un organismo proveniente del espacio no puede llegar así como si nada a respirar nuestra atmósfera, y no ser vulnerables a las bacterias que a nosotros no nos matan (ver o leer “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells); y segundo, en caso de existir el Chupacabras, no estamos hablando de uno solo, sino de varios. Se han reportado casos donde aparecían muertos al menos 15 borregos sin sangre. Imposible que un solo ser pueda drenar y almacenar 80 litros de sangre en su cuerpo.
Otro dato que han proporcionado los investigadores, es que este animal inyecta en sus víctimas un líquido que es capaz de desintegrar la carne y el hueso; esto no se ha comprobado, pero es de las leyendas que giran en torno a este animal.
La historia.
El origen del mito se dio en el municipio de Canovanas en Puerto Rico. Este lugar se encuentra cerca del Radiotelescopio de Arecibo. De la noche a la mañana, rancherías comenzaron a reportar extrañas muertes en ovejas y cabras. Los animales presentaban una herida en el cuello y sus cuerpos aparecían sin una gota de sangre. En cinco meses murieron más de 150 animales en menos de 50 kilómetros; por la extrañeza del caso y por las similitudes en cada ataque, la policía le asignó un código de excepción.
En Puerto Rico, el veterinario David Morales, fue el encargado de revisar a los animales asesinados por el Chupacabras. Diariamente el experto recibía alrededor de 10 a 20 cuerpos. Después de estudiar a más de 300 animales muertos, llegó a la conclusión de que se trataba de un depredador natural (un felino o un mono) pues los cuerpos mostraban desgarramientos, fracturas y perforaciones. La conclusión a la que llegó Morales, no fue aceptada por la gente que incluso continuó reportando más ataques.
José Miguel Augusto, uno de los testigos, describía a este monstruo de color verde y ojos rojos que dejaba un olor a azufre, y lo más sorprendente, que volaba.
En las afueras de Malpasillo, en Managua, Nicaragua, se registraron decenas de muertes de animales; más de cien en menos de un mes. Uno de los granjeros afectados, Jorge Luis Talabera asegura que se trató del Chupacabras. A este monstruo lo describían diferente al visto en Puerto Rico, pues tenía más el aspecto de un vampiro gigante.
Tabalera vio a cuatro Chupacabras nadando en su estanque. Estos seres, al sentirse descubiertos salieron volando. Ante la amenaza de otro ataque (en el primero le mataron al menos ocho cabras), Talabera llevó todo su ganado al granero y los encerró. Sólo dejó a una oveja como carnada en el corral, y aguardó hasta que regresara el temido animal.
A la media noche, Jorge Luis notó la presencia de un extraño ser en el corral, se trataba del Chupacabras. Se acercó más y le disparó. El animal logró escapar, pero antes, el ganadero le disparó al menos en siete ocasiones. Varios días después notó que en un campo cercano los buitres merodeaban los restos de un animal.
Jorge Luis asumió que eran los restos del Chupacabras. De acuerdo al testimonio de Talabera, el ser tenía un par de colmillos grandes, con orejas del tipo de los murciélagos y ojos grandes. Los restos del animal los llevó a la universidad de Nicaragua donde fueron analizados por los doctores Edmundo Torres, Carlos Gómez y Pedrería Dávila, llegando a la conclusión que eran los restos de un perro. Los hombres de ciencia dieron una conferencia de prensa anunciando este resultado y la gente no estuvo de acuerdo, pues aseguran que los médicos cambiaron las osamentas y que resguardaron muy bien la del Chupacabras.
Otros casos del Chupacabras.
Los ataques del Chupacabras se han registrado en muchos países como Argentina, Perú, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Chile, República Dominicana, Estados Unidos y principalmente en México.
En el caso de Estados Unidos, los ataques de este monstruo se dieron en Miami, Florida, en marzo de 1996. Allá se cree que proviene de los pantanos y que se desplaza a través del agua. Contrario a los otros países donde se habla sobre la presencia de este monstruo y no se le relaciona con agua. Pero en el caso de Miami, se hallaron cuerpos de ovejas y cabras sin sangre, adjudicándole estos ataques al Chupacabras.
En Costa Rica, el 31 de marzo de 1996, en el rancho “La Trampa”, se hallaron cinco ovejas muertas sin una gota de sangre, tenían una herida circular en el cuello. También en El Salvador se han registrado ataques del Chupacabras pero ahí lo describen como un murciélago gigante, de ojos grandes.
Uno de los casos más importantes del Chupacabras, se registró en el estado de Puebla, México. El hecho fue informado por el noticiario de Televisa de esa entidad. Fue un ataque donde al menos 30 ovejas fueron asesinadas por este monstruo.
Cuando los reporteros llegaron al lugar, al menos una de las víctimas del Chupacabras seguía viva. Este animal fue sacrificado y abierto en canal. La doctora Soledad de la Peña revisó el cuerpo y descubrió que no tenía sangre. Los guantes quirúrgicos de la doctora permanecen blancos cuando éstos tocan al animal, aunque algunos escépticos opinan que la doctora mete las manos entre la zalea y el cuerpo donde no hay sangre.
De acuerdo a los escépticos, un animal ya muerto no sangra, esto es correcto, porque la sangre se coagula, pero no por esto no deja de teñir de rojo lo que esté a su alcance. El mejor ejemplo son las batas que usan los carniceros, éstas se manchan de rojo cuando tienen contacto con la carne de las reses.
Ataques a humanos.
En el programa mexicano “Viva la Mañana”, conducido en aquel entonces por Alfredo Adame, el ufólogo Jaime Maussán habló sobre el Chupacabras y narró el caso de José Angel Pulido, un trailero de Tlatomulco, Jalisco que fue atacado el 2 de mayo de 1996 por un extraño ser de 60 cm de altura y cuerpo gelatinoso.
José Ángel se dirigía a su tráiler que estaba a tres calles de su casa, cuando de repente de un corral le brincó un animal que se le prendió del brazo; el hombre se defendió y comenzó a golpearlo hasta que lo soltó. El ser tenía el cuerpo suave y olía a pantano, a podredumbre. Cuando el trailero llegó a su casa, le preguntaron sus familiares qué le había ocurrido, por qué olía tan mal. Él les platicó su experiencia y se dirigió al hospital. Fue revisado por el doctor Mario Rivas Sauza, y éste le dijo que sus heridas eran similares a las que dejaba el Chupacabras.
En 1996, en la población de Alfonso Genaro Calderón, ubicada en la sierra de Sinaloa, la señora Teodora Ayala Reyes, afirma que el Chupacabras la atacó mientras hacía de sus necesidades afuera de su hogar. Como pudo logró defenderse y escapar de este animal, al que describió grande, con una especie de trompa y garras. En seguida la mujer, de 21 años, dio aviso a su esposo y pronto la comunidad entera salió armada con palos y machetes para cazar al Chupacabras.
Nunca encontraron al animal, pero la población estuvo atenta por días, incluso dormían con armas debajo de sus almohadas. Tenía poco que en esa misma comunidad el Chupacabras había matado a 30 ovejas y había dejado otra diez heridas, las cuales fueron sacrificadas por sus propietarios.
Incluso la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, así como otras organizaciones como protección civil y judicial del Estado realizaron la búsqueda de este animal, partiendo del retrato hablado que hizo la señora Teodora.
Hay otro caso que ocurrió en la década de los noventa en la Huasteca Potosina, pero éste de fatales consecuencias; se encontró un cadáver de mujer sin una gota de sangre y dos marcas en el cuello. Este hecho no se difundió mucho para no generar pánico entre la población, además, ¿quién lo hubiera creído?
Muchos años atrás en Guadalajara, en 1880, se presentaron varias muertes que, debido a su extrañeza, le comenzaron a llamar “la muerte seca”. Al principio las víctimas eran animales (perros, gatos) que aparecían con marcas de colmillos y sin una gota de sangre; al poco tiempo, este ser comenzó a atacar personas. De acuerdo a la leyenda, el causante de estos crímenes era el conde Baldón, que había llegado de Europa. Pero, ¿fue en realidad un vampiro tipo Drácula el causante de estas muertes, o se trata de los primeros reportes del Chupacabras? ¿O acaso estaremos hablando de lo mismo?
Por desgracia, el caso del Chupacabras en México se ridiculizó por considerársele fantasioso, inventado por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México como una forma para distraer a la opinión pública de los problemas sociales y económicos que vivía el país.
Es verdad que los gobiernos, y no sólo el de México, sino de otras naciones han recurrido a estos fenómenos sociales para distraer al pueblo, pero también hay que tomar en cuenta que el opio del pueblo es el fútbol; y el objetivo de este deporte, aparte de competir, es la de entretener a la gente, no la de “idiotizar” al público. No todos los días se habla del Chupacabras, ovnis, extraterrestres, etc., pero sí del balompié naciónal e internacional.
En otras palabras, existe un rechazo a estos temas, y siempre que haya oportunidad de ridiculizar a la gente que cree e investiga esto, se hará. ¿Qué es el Chupacabras? Aún no lo sabemos y hasta que no se capture uno, este ser que pertenece a la criptozoología, pasará a la zoología cuando se haya estudiado.
Sería muy interesante analizar la sustancia que crea y usa este animal para adormecer, y al parecer anestesiar a sus víctimas, para aplicarlo a la medicina moderna. Las cabras, borregos, gallinas, sus víctimas, no emiten ruido que alerten a los granjeros que están siendo atacadas; permanecen inmóviles hasta la muerte, esto nos indica que no experimentan dolor.
Del mismo modo analizar la sustancia que usa el Chupacabras para mantener viva a su presa mientras se alimenta. Se dice que los vampiros o los que requieren de sangre para alimentarse no pueden sustraerla de un muerto, pues se envenenarían. Como vimos en algunos casos, el animal, a pesar de ya no tener sangre, sigue viviendo por unos minutos. Esto sería muy útil en las operaciones de corazón abierto, pues ya no se necesitarían transfusiones.
Los casos más recientes.
En el 2005 en la población de Elmendorf en Texas, Estados Unidos, un granjero llamadoDevin McAnally durante varias noches recibió la visita de un Chupacabras.
En el primer ataque murieron 30 gallinas, todas fueron halladas sin una gota de sangre. Devin decidió cazar al animal y, al parecer lo consiguió. Cuando el Chupacabras regresó, el granjero le disparó con una escopeta. El monstruo cayó muerto y Devin guardó su cuerpo. Los restos fueron analizados por veterinarios y llegaron a la conclusión de que se trataba de un coyote.
Este animal —de apariencia extraña, que incluso los mismos zoólogos no sabían de su existencia— tiene la piel medio azulada, de textura parecida a la de los elefantes; tiene largos colmillos y su hocico asemeja a la de un perro. Difiere en mucho con las descripciones que han hecho los testigos de Puerto Rico y México.
Este Chupacabras no tenía alas, no podía volar y tampoco las jorobas a lo largo del lomo; no le brillaban los ojos en la oscuridad y no media más de un metro. En definitiva, era otro. Lo que pudo pasar fue que el auténtico Chupacabras atacó y desapareció, y este coyote por su extraña apariencia fuera fácilmente confundido por este temido ser.
En abril del 2008, Diario de Yucatán informó sobre la extraña muerte de 18 gallinas en el municipio de Champotón, en donde también fueron halladas ocho gallinas muertas sin sangre.
El causante de estos ataques, identificado como el Chupacabras, tenía el aspecto de un perro gigante, color oscuro; al parecer tenía alas, pues logró saltar una barda de dos metros con gran facilidad. Durante su escape, atacó al propietario Mario Suárez Hernández, quien intentó inútilmente defender a sus gallinas golpeándolo con una vara. “Fue como si le pegara a una piedra —dice Mario—; el animal sólo me reviró y sin emitir gruñido, con una de sus garras me hirió el pecho y huyó.”
Un año después, en abril del 2009, pero en Piedras Negras, Coahuila, se reportó otro ataque del Chupacabras. El criador de aves Martín García, alertó a la comunidad sobre la extraña muerte de dos de sus gallinas. Los animales habían aparecido sin sangre y sin visceras; no había rastros de que el depredador hubiera forzado la jaula para entrar. Aunque nunca se vio al causante de ese ataque, se le atribuyó al Chupacabras por las características que presentaba el caso.
Hasta la fecha, los reportes del Chupacabras en México y otros países continúan, pero ya no generan tanto impacto por considerárseles falsos y pasados de moda.
Otro de los factores por el cual la gente ya no ha reportado ataques de este ser, es por temor al ridículo, como fue el caso de la familia Donoso Mena, que en abril del 2009 encontraron 36 de sus gallinas muertas, las cuales aparecieron sin sangre, y éstos, ante el temor a las críticas, permanecieron callados varios semanas.
Las imágenes parecen mostrar una sombra vacilante en el sótano, la cual fue filmada en el pub Ye Olde Man & Scythe en Bolton el día de San Valentín. Tony Dooley, gerente del pub, vio el fantasma cuando revisó las cámaras de seguridad a la mañana siguiente y se encontró que el sistema de seguridad había dejado de grabar a las 6.18 am, un hecho que nunca había ocurrido antes.
“Cuando entré en el local lo primero que hice fue dirigirme a la bodega y vi un vaso roto en el suelo, así que inmediatamente fui a ver el circuito cerrado de televisión y encontré que ha dejado de funcionar”, dijo Dooley. “Verifiqué la grabación completa y observé con terror lo que parecía una aparición fantasmal. Para ser honesto, estaba un poco preocupado. Yo soy escéptico cuando se trata de fantasmas, pero realmente te vuelves creyente cuando ves cosas así.”
Según los registros, el pub data del año 1251, convirtiéndose así en el cuarto pub más antiguo de toda Gran Bretaña y los residentes creen que entere sus paredes también “habita” el fantasma del séptimo conde de Derby, James Stanley. Según cuenta la historia, la familia Stanley era dueña de la posada, y se dice que James pasó las últimas horas de su vida antes de ser decapitado en 1651, hacia el final de la Guerra Civil.
Lo más sorprendente y aterrador del pub Ye Olde Man & Scythe es que continua estando la silla en la que estaba sentado James en antes de ser ejecutado. Pero otros apuntan a que no solamente está lapresencia fantasmal del conde, cientos de soldados y civiles también murieron justo en los terrenos exteriores del pub debido a la masacre de Bolton en el año 1644.
Pero esta no es la primera vez que el pub muestra síntomas de actividad sobrenatural, en 2006 una investigación paranormal concluyó que el lugar estaba frecuentado por 25 espíritus, debido principalmente a la historia tan sangrienta que envuelve los terrenos del local. Entre ellos se encuentra el fantasma de una mujer que se ahorcó en el sótano hace varios siglos, así como una niña de ocho años de edad y las apariciones de un perro fantasma.
“Siempre ha habido rumores de que el pub está realmente encantado y hemos tenido lecturas psíquicas que se han hecho aquí en el pasado”, dijo Dooley a los medios de comunicación locales. “La verdad es que de vez en cuando se oyen cosas que no tienen explicación y me pregunto si es sólo debido a la antigüedad de la construcción o si es algo más. Es el cuarto pub más antiguo de toda Gran Bretaña, por lo que ha habido mucha tragedia.”
La grabación de las cámaras de seguridad del local parecen mostrar una aparición fantasmal ciertamente inteligente, por lo que continuaría en el pub por el miedo a cruzar al otro lado, tal vez debido a lo que hizo mientras estaba vivo, pero en ocasiones la ayuda de un médium serviría para que seguirá adelante. Sin embargo, la inquietante energía residual es algo que es muy probable que se repita una y otra vez.
No hace tantos años, los entonces llamados manicomios y hoy conocidos como hospitales psiquiátricos estaban destinados a apartar de la sociedad a los conocidos como locos, hoy llamados enfermos psiquiátricos o enfermos mentales.
En los manicomios se hacinaban cientos de enfermos mentales sin ningún tipo de tratamiento, simplemente se procuraba que no molestaran demasiado, y cuando lo hacían se les calmaba con métodos extremadamente brutales. Desde la lobotomía o el electrochoque hasta la ducha fría, pasando por aparatos inmovilizadores más propios de una sala de torturas de la Edad Media que de una supuesta institución sanitaria.
En esta colección de terroríficas fotografías también he incluido algunas que sin ser de manicomios no dejan de ser inquietantes. Instituciones como sanatorios, asilos de ancianos o los ya desaparecidos orfanatos, dónde iban a parar niños huérfanos o niños dados por padres sin recursos para su manutención.
Hospital psiquiátrico serbio. Fotografía tomada por George Georgiou, que trabajó en Kosovo y Serbia entre 1999 y 2002.
Pacientes recibiendo terapia de Radio, a principios del siglo XX.
Silla usada para calmar a pacientes histéricos. Observese el parecido con la silla eléctrica.
Un paciente de un manicomio refrenado por los guardianes, Yorkshire, 1869, Henry Clarke
Un paciente sometido a tratamiento de diatermia cerebral lateral en 1920. La diatermia utiliza una corriente de galvanizado con la que se trata a los enfermos de psicosis. Los médicos finalmente consideraron esta terapia insegura y poco fiable.
Manicomio en Kalamazoo, Michigan, EE.UU. 1870.
Un paciente esquizofrénico crónico en una posición catatónica. Un paciente de este tipo podía mantener esta incómoda posición durante horas.
El Pilgram Psychiatric Center en Long Island, NY, EE.UU. podía albergar hasta 14.000 pacientes a la vez. Este manicomio adoptó métodos muy agresivos como forma de "curar a los locos". Lobotomías y terapias de electrochoque eran la norma. Los médicos de este hospital psiquiátrico empezaron a utilizar grandes dosis de insulina y metrozol para llevar a los pacientes violentos a un estado de coma inducido, tan sólo para librarse de ellos.
Comedor en el sótano.
Hospital Estatal Pilgrim de Brentwood NY, USA 1940.
Herramientas para realizar una lobotomía.
Philadelphia State Hospital en Byberry. Hombre inmovilizado en una cama por violento. 1945.
Máquina de masajes.
Una madre ingresada por tuberculosis en un sanatorio que tiene prescrito reposo absoluto en cama, sale de su habitación para dar un paseo dominical con su familia .... pero sigue en cama.
Dibujo hecho por un paciente esquizofrénico paranoide.
1961, Cuenca, España. Niño en un orfanato.
Secciones de cerebro guardadas en cera. West Park Hospital Mental.
Autolesiones en un psiquiátrico. 1964.
Pacientes con tratamiento de vapor. 1910.
Radiografía de un paciente psiquiátrico que se autolesionó clavándose en el brazo agujas.
Asilo abandonado. Limbiate, Italia.
Máscara que colocaban a los locos en el siglo XVII.
La hidroterapia se utiliza por primera vez en la década de 1900, consistía en la inmersión del paciente en una bañera con agua para hacer que se relajara cuando estaba agitado o para aliviar alguna dolencia, podía durar desde un par de horas a toda la noche. 1936
Paciente psiquiátrico de 1800.
El Dr. Freeman, el médico que inventó las lobotomías. Con este procedimiento quirúrgico la mayoría de los pacientes "problemáticos" se convertían en zombies.
No hay manera de salir...
Hospital Estatal de Norwich, Connecticut, EE.UU.
Washington, DC, alrededor del año 1921. Sala de juegos del Hospital de Niños Expósitos.
En el siglo XIX se creía que la masturbación causaba locura y dispositivos como este se diseñaron para evitar que el usuario del mismo se pudiera estimular. Estos artilugios eran de uso frecuente en las instituciones mentales.
Paciente en silla de inmovilización en el West Riding Lunatic Asylum, Wakefield, Yorkshire. 1869