miércoles, 27 de agosto de 2014

Jiang Shi: los “Vampiros Chinos”.



Jiang shi significa literalmente “cadáver tieso“, a veces llamados Vampiros Chinos por los occidentales, son cadáveres que reanimados que dan saltitos alrededor, causando la muerte de los seres vivos para absorber la esencia de la vida de sus víctimas. Jiāngshī se pronuncia geungsi en cantonés, gangshi en coreano, y kyōshi o kyonshī En japonés. Se dice que se crea cuando una persona no abandona el cuerpo del fallecido, debido a la inadecuada muerte, el suicidio, o simplemente por que quiere causar problemas.



 En general su apariencia puede variar de una forma ordinaria (como en el caso de una persona fallecida recientemente) o francamente horrible (es decir, pudriéndose la carne, rigidez, rigor mortis, como la comúnmente asociados con los cadáveres que han estado en un estado de descomposición durante un período de tiempo) Una característica peculiar es su verde-blanco y peludo color de piel; una teoría es esta se obtiene a partir de hongos o mohos que crecen en los cadáveres.

 Se dice que tienen el cabello largo de color blanco en toda la cabeza. La influencia de las historias de vampiros Occidentales interpuso toques hematófagos al aspecto del mito chino en los tiempos modernos. De hecho, el vampiro se traduce al chino como “chupadores de sangre jiāngshī”.



Una supuesta fuente de las historias Jiang shi procedían de la práctica popular de “Llevar un cuerpo a más de 500 Km.” (Traveling a Corpse over a Thousand Li), donde los compañeros de viaje o los miembros de la familia que no pueden permitirse los vagones de tren o por que tenian muy poco dinero para el alquiler, o los transportes de los sacerdotes taoístas y de los cadáveres de sus amigos o miembros de la familia que murieron lejos de casa teniendo que recorre largas distancias tenian que enterrarlos lejos de donde vivieron, pero los vampiros aprenden a saltar sobre sus propios pies de regreso a su ciudad natal para el entierro digno. 

Los sacerdotes taotistas transportan los cadáveres sólo en la noche y las campanas notifican a los demás peatones de su presencia porque se considera de mala suerte que una persona viva encuentre un Jiang shi. 

Esta práctica fue popular en Xiangxi donde muchas personas dejaron su ciudad natal para trabajar en otros lugares. Después de su muerte, sus cadáveres fueron transportados de regreso a su ciudad natal rural utilizando varillas de bambú largas. Cuando el bambú flexiona arriba y hacia abajo, los cadáveres al parecer saltan al unísono de una distancia. Algunas personas especulan que las historias acerca de Jiang shi fueron originalmente compuestas por los traficantes disfrazados por sus actividades ilegales como el transporte de drogas y el cadáver ahuyentaria a los agentes del orden.





JIANG SHI EN EL CINE

Jiang Shi se convirtió en un tema popular en las películas de Hong Kong durante la decada de los 80, debido principalmente a las películas de Sammo Hung, entre ellas “encuentros en el mas alla” (1980) y el Mr Vampire (1985) de las que hablare esta semana tematica en el blog.En el cine, Jiang Shi se puede dormir poniendo un pedazo de papel amarillo con un hechizo escrito sobre ella en sus frentes. Generalmente en las películas de la Jiang shi están vestidos con trajes imperiales de la Dinastía Qing , sus armas los brazos permanentemente extendidos debido a el rigor mortis.



 Como se muestra en las películas occidentales, tienden a aparecer con unas largas lenguas y unas largas y negras uñas. Ellos pueden ser eludido mediante la celebración de la respiración, ya que se pueden despistar a las criaturas vivientes por la detencion de la respiración. Son ciegos, y con falta de conocimientos. En el film Mr. vampire su representación visual como horribles funcionarios de la dinastía Qing refleja un estereotipo común entre los Han, chinos extranjeros manchúrios del pueblo, quien fundó la tan despreciada dinastía, como criaturas sanguinarias, con poco sentido para la humanidad. 

Es también la sabiduría convencional de feng shui en la arquitectura china que un umbral, una pieza de madera de aproximadamente 15 cm de altura, se instalarán a lo largo de la anchura de la puerta en la parte inferior para evitar una Jiang shi entrar en el hogar. Cuando los cereales o el arroz, las semillas, o algo pequeño tirado en el camino de una Jiang shi, los Jiang shi se detendrán y contaran los granos de arroz. Otros elementos utilizados para repeler a un Jiang shi en las películas son los huevos de gallina (mientras que los huevos de pato son ineficaces).


Fuentesuciotatami.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario