martes, 10 de septiembre de 2013

El Arte de H. R. Giger, el fundador de la Pintura Biomecánica.


Hans Ruedi Giger, también llamado Hans Rudolf Giger, artista gráfico y escultor nacido el 5 de febrero de 1940 en Coira, Suiza. Amigo personal de Timothy Leary.



Biografía

En 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores. A partir de 1968 Giger se dedicó exclusivamente al arte y sus primeros posters fueron publicados hacia 1969. Durante esa época mantuvo una relación con Li Tobler, con la que grabaría varios cortos. El suicidio de su amada en 1975 marcó para siempre la obra de Giger.

Conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar junto a Carlo Rambaldi la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott (1979, basándose en sus propias obras anteriores, como "Necronomicon V" por la que le concedieron en 1980 el oscar al mejor diseño de escenarios. También participa en la parte estética de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995) siendo sus trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Asimismo, ha realizado trabajos para videojuegos como Dark Seed, una aventura gráfica de ambientación lovecraftiana. Posteriormente se presta voluntario comodiseñador de Alien 3, ya que James Cameron, reusó de su trabajo para Aliens. También participó en el diseño del lado oscuro de Poltergeist II, quedando bastante desilusionado del tratamiento que se le dio en la película a sus diseños.

Existe un museo dedicado a H. R. Giger en la ciudad de Gruyères, en Friburgo, Suiza.


Li II

Esta figura biomecánica constituye la piedra angular de su fama. McFarlane Toys trabajó muy de cerca con H.R. Giger para crear la clásica pintura de Giger, Li II.



Estilo

Giger ha utilizado mayormente el aerógrafo creando imágenes surrealistas y paisajes de pesadilla. Destaca también su mezcla de representaciones de cuerpos humanos mezclados con máquinas, descritas por él comoBiomechanical. Estas imágenes contienen un alto grado de fetichismo a la vez que añade simbología sexual un tanto subliminal. En su obra podemos encontrar la influencia de artistas como Erns Fuchs, Jean Cocteau y Salvador Dalí.


Participación

Participación en películas

* 1976 – Dune
* 1979 – Alien
* 1985 – La "Cloudbusting Machine" en el video Cloudbusting de Kate Bush
* 1986 – Poltergeist II
* 1988 – Teito Monogatari
* 1992 – Alien III
* 1995 – Species
* 1995 – Batman Forever (diseño del Batmobil, aunque la Warner finalmente rechazó el diseño)
* 1996 – Kondom des Grauens

Participación en portadas de discos

* 1973 – Emerson, Lake and Palmer – Brain Salad Surgery
* 1977 – Magma – Attahk
* 1981 – Debbie Harry – KooKoo
* 1985 – Celtic Frost – To Mega Therion
* 1985 - Dead Kennedys - Frankenchrist (la banda se vio obligada a cambiar la portada -la obra se titulaba Penis Landscape-, debido a un problema legal por "distribuir material obsceno a menores"
* 1989 – Steve Stevens – Atomic Playboys
* 1990 – Atrocity – Hallucinations
* 1992 – Danzig – III: How The Gods Kill
* 1994 – Carcass – Heartwork
* 1994 - hide - Hide Your Face
* 1999 - Dr. Death - Somewhere in nowhere (Birthmachine)

Bibliografía

* 1971 – ARh+
* 1974 – Passagen
* 1976 – HR Giger bei Sydow-Zirkwitz (Catálogo)
* 1977 – Necronomicón (ISBN 3-85591-019-7)
* 1980 – Giger’s Alien
* 1981 – HR Giger’s New York City
* 1984 – Retrospective 1964–1984 (Catálogo)
* 1985 – Necronomicon 2 (ISBN 3-85591-020-0)
* 1988 – Biomechanics
* 1991 – HR Giger ARh+ (ISBN 3-8228-1317-6)
* 1992 – Skizzen 1985
* 1993 – Watch Abart ’93 (Catálogo)
* 1995 – Species Design
* 1996 – Filmdesign
* 1996 – www HRGiger com
* 1996 – Visioni di fine millennio (Catálogo)
* 1998 – Monsters from the ID
* 1998 – The Mystery of San Gottardo
* 2002 – Icons „HR Giger“
* 2004 – Le Monde Selon HR Giger (Catálogo)
* 2005 – HR Giger in Prague (Catálogo)
* 2007 - HR Giger: Escultura, grafica i disseny (Catálogo)


Algunas de las pinturas de Giger.

Satán I.


Raucherstuhl.



Meister Und Margeritha.


Li II.


Baphomet.


LI.


                                                
Necronom IV (Prototipo de "Alien")




Debbie III


The Magus


Fuentes:

1 comentario :

  1. Sus trazos están llenos de simbolismos, la mezcla entre lo humano y lo mecánico fué muy innovador dentro de su tiempo, y eso que la mayoría de las pinturas fueron hechas en la década de los 70. También hay que consignar que su arte está llena de simbolismos, heréticos, sexuales y blasfemos, por lo mismo no a sido comprendido su trabajo dentro de la comunidad artística europea, tiene seguidores en todo el mundo, generalmente a los que les gusta el arte gótico-moderno o el neo-punk jápones. Indudable su aporte a la película alíen, y en varias caratulas de discos de música de toda índole.

    ResponderEliminar