viernes, 27 de septiembre de 2013

Las Animitas, recuerdos de una muerte.


Si se busca la definición de "Animita" encontraras que; ...es un lugar de veneración religiosa o mitológica. Generalmente, se desarrolla como un templete, ermita, capilla o santuario, construcciones que recuerdan de un hecho trágico en espacios públicos. También se establece como sitio de veneración informal de santidades o personajes a los que se atribuye alguna característica extraterrenal (Fuente:Wikipedia).


Pero las Animitas guardan un recuerdo de una muerte accidental, que marca la vida de una familia que desea honrar el recuerdo de su fallecido, y así nos encontramos con estos simbólicos santuarios en distintos lugares, principalmente en carreteras de nuestro país. Las animitas nos recuerdan que nunca se esta 100% segura la vida.

Ahora bien, con el tiempo las personas que habitualmente transitan por donde se encuentra una animita, suelen dejar alguna ofrenda de respeto, con flores o velas, otros dejan fotos, juguetes, etc. Y otros más cercanos al fallecido suelen pedirle favores, y así nos encontramos con otro tipo de fenómeno en el cual Animitas son consideradas milagrosas por haber cumplido con el favor concedido.


Animitas famosas en Chile:

* Romualdito en Estación Central, Santiago.



* Emilio Dubois, ciudad de Valparaíso.



* Elvirita Guillén, ciudad de Antofagasta.



* Balmaceda, Cementerio General, Santiago.



* Marina Silva Espinoza, en el parque O’Higgins, Santiago.



* Cardenal Caro, en el Cementerio General, Santiago.



* Innumerables animitas ubicadas en las veredas de muertos por asaltos y accidentes en el lugar.

Aunque la religión Católica rechaza el culto a las animitas estas son un símbolo de nuestra cultura, propias también de latinoamerica...


Se dice que algunos difuntos no pueden despegarse de estos lugares, ya que involucran un gran impacto energético, emocional y traumático, y gente es capaz de asegurar que en los sitios donde esta la animita el espírítu del difunto se queda "penando"... generalmente las animitas se encuentran en las carreteras, pero también es posible encontrarlas en calles periféricas a la ciudad, cercanas a un lugar habitado, hoy podemos observarlas en distintos lugares... y nos recuerdan que allí se venera la memoria de una muerte inoportuna.

2 comentarios :

  1. No soy católico, no creo en los santos, etc. Pero el tema de las animitas lo encuentro un tema muy interesante y peculiar. Algo pintoresco de nuestras culturas latinoamericanas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, aunque cortito. Muy bueno. De investigar

    ResponderEliminar