Zdzislaw Beksinski (Sanok, 1929-Varsovia, 2005) fue un pintor, fotógrafo y escultor polaco. Pulió su técnica de forma autónoma, utilizando láminas caseras como soporte y sirviéndose de la música clásica como motor creativo, ya que odiaba el silencio. Su creatividad alcanzó las cotas más altas durante el “período fantástico”, en el que dijo querer fotografiar los sueños. Como Ernst Fuchs, pero sin esa tendencia del período románico a simplificar las figuras y darles esa desangelada uniformidad que tanto abunda en motivos religiosos. Un tal Guillermo Del Toro encontraría en Beksinski inspiración manifiesta para su diseño de producción.
En 1977 quemó varios de sus trabajos en el patio de su casa, sin dejar ni siquiera documentación sobre ellos, por considerar que eran demasiado personales o que no tenían la suficiente calidad para que la gente los viera.
Ninguno de sus cuadros tiene título.
Al final de la década de los noventa descubrió los ordenadores, internet y la fotografía digital y experimentó con esta última hasta su muerte.
Galería:
Fuentes: taringa.net
Web del artista: http://www.beksinski.pl/
Antes de comentar las obras de este artista polaco, me adentre en su biografía y no me imaginé en ningún momento todo lo que le había ocurrido en los últimos años de su vida en la cual perdió a su esposa... un año después se suicidó su único hijo el cuál el mismo descubrió y finalmente su trágico asesinato por parte del hijo del conserje del edificio donde habitaba por no prestar dinero.
ResponderEliminarSiempre se destacó por su personalidad introvertida a pesar de que para todos siempre era una buena persona. Siempre mencionaba que nunca estudió arte y que se dedicaba a inspirarse en la música clásica para crear su arte.
Ahora centrando la atención en su obra...transmite una inmensa soledad, pero no la casual si no la de una persona encerrada en un mundo ficticio creado en su propia soledad sin la intención de salir de allí. Me detuve en los cuadros donde salen unas supuestas figuras de militares con cascos de soldados alemanes de la segunda guerra mundial, tomando en cuenta su años de nacimiento 1929, tiene que haber sufrido las crueldades de la guerra y plasmó parte de ese sentimiento en sus obras. Que pena que haya tenido una muerte tan estúpida y criminal.