jueves, 31 de octubre de 2013

Introducción a la Literatura de Terror, Gótica, Suspenso y de Misterio.


Literatura Oscura.


Encontramos el origen de la literatura de terror en las antiguas leyendas. El hombre trataba de encontrar una explicación ante las leyes físicas de un mundo que resultaba hostil y terrorífico. Estas leyenda eran el espejo de pesadillas, historias surgidas del inconsciente, de los impulsos de destrucción y deseo que allí se encuentran. De esta manera, el germen del terror se encuentra en la misma naturaleza humana. Las historias de terror también necesitan la complicidad de aquel que las lee o las escucha. El receptor de estas historias debe dejar de lado su incredulidad para provocar su miedo.


La Novela Gótica


Recién en el siglo XVII el terror aparece como género literario, representado por la novela gótica inglesa. Ésta se construye espontáneamente a partir de símbolos que habitan en lo más profundo de nuestra mente, de la misma forma que ocurre en nuestros sueños y constituye una reacción ante las ideas racionalistas de la época. El auge del escepticismo y la filosofía racionalista impulsa un cambio en la literatura, que prefiere tratar el mundo de lo fantástico y lo sobrenatural.

Sus características sobresalientes fueron:

- La capacidad de captar la atención del lector e inducir su más profunda concentración, penetrando en su mente y mostrándole sus propios fantasmas y deseos.

- Ambientes desconocidos: lugares y épocas pasadas o inexistentes que no pueden recordarnos nuestro presente. Cuanto más viajes (en el tiempo o en el espacio) se realicen, mejor era su efecto. Viajar es igual a huir de los problemas, preocupaciones, etc. Uno de los principales objetivos de la novela, fue alejarnos de nuestra vida cotidiana y hacernos olvidar de nuestras preocupaciones, por lo que este punto fue muy importante.

- Personajes fascinantes: personajes siempre inteligentes, con enigmáticos misterios, conscientes de su culpa, atractivos
Muchas veces apareció una buena cuota de romanticismo.

- El peligro era infaltable y generalmente venía de la mano de villanos aparentemente irreductibles.

- Una muchacha en apuros para ser salvada por el héroe o por su amor, siempre con un papel secundario. Esta característica incluso aparece en una época en que se desarrollaba la emancipación femenina.

Obras importantes del período gótico:

“El Castillo de Otranto” (1764) de Horace Walpole.
“El Monje” (1796) de Matthew Gregory Lewis.
“Melmoth, el errabundo” (1820) de Charles Robert Maturín.


El Vampiro y la Novela Gótica.



La primera historia de vampiros surge de la pluma del doctor John William Polidori, amigo (y suspuesto amante) de Lord Byron, en la misma noche de 1813 que vería nacer al Dr. Frankenstein y su monstruo. Lord Byron, Polidori, Percy Shelley y su flamante esposa, Mary, recluidos por una tormenta en Villa Diodati (Ginebra, Suiza) pasan la noche leyendo historias de fantasmas y propusieron escribir sus propias historias. Sòlo Polidori y Mary Shelley llevaron a cabo el desafío.

Obras Importantes de esta época:

“El vampiro” (1819) de John Polidori.
“Varney, el vampiro o festín de sangre” (1847) de Thomas Preskett.
“Carmilla” de Joseph Sheridan Le Fanu.




“Drácula” (1897, Bram Stoker) representa el epitafio del gótico ortodoxo. Inspirada en la figura histórica del sanguinario príncipe Vlad Teppes de Valaquia (Transilvania, Rumania) que gobernó esa región entre 1448 y 1476.Fue calificada como una novela victoriana de aventuras con marcados elementos góticos: hombres jóvenes y heroicos, jóvenes bellas y virtuosas en peligro y un villano adecuadamente malvado. Su trama imita a un romance caballeresco en la que Jonathan Harker y sus compañeros serían el grupo de caballeros y Van Helsing una suerte de mago Merlín.

Es una novela visionaria que analiza factores de la mente que no estamos acostumbrados a tratar, ya que afecta a nuestra comprensión. Son estos puntos también los que captaron la atención del público:

- Transilvania era un lugar misterioso y poco conocido.

- Existe una fuerte alegoría sexual; el núcleo de la acción está relacionado con el sexo y no con el amor.

- Cuando Drácula afecta a las mujeres las convierte en seres lángidos y voluptuosos, sexualmente exigentes, desenfrenadas y eróticamente atractivas, que resultan peligrosas para los hombres. Stoker plantea la necesidad de controlarlas. (Grrrrr!).

- El intercambio de sangre, alude al intercambio de intimidades y secretos prohibidos.


Para esta época ya no quedaba nadie que en 4 o 5 años no hubiera sufrido más desgracias de las que los novelistas habían descrito a lo largo del siglo. El género requería un cambio.


El Horror Arquetípico



Howard Phillip Lovecraft, un hombre enfermizo y misántropo de Nueva Inglaterra, marcaría una nueva revolución en la literatura de terror. Crea su propia mitología, con un panteón regido por criaturas ciclópeas sumergidas en una muerte-sueño milenaria, esperando volver a este mundo cuando algún hombre recite las invocaciones arcanas. También creo una bibliografía verosímil, la cual sustentaba sus mitos y era citada minuciosamente en varias de sus obras. Aclaración: el “Necronomicón” de Abdul Al Azrhed NO EXISTE.

Los dioses de Lovecraft simbolizan arquetipos poderosos que pueblan el inconsciente colectivo de la humanidad y yacen reprimidos esperando la oportunidad para avasallar la conciencia y dominar nuestros actos.

En torno a Lovecraft, se formó un círculo de escritores con los que compartía esta mitología. Después de la muerte de su mentor, cada uno de ellos tomó su propio camino, optando por formas más convencionales de terror. Elos fueron Robert Bloch (“Psicosis”), August Derleth (el máximo continuador de los Mitos de Cthulhu), Howar (“Conan, el bárbaro”), etc. Lovecraft nunca tuvo la capacidad narrativa de Poe pero dio forma al horror numinoso o cósmico, influenciando al resto de la literatura oscura del siglo, incluyendo a Borges y King.


Panorama Actual



La cultura del Best-Seller ha llevado a que la mayoría de la literatura actual sea de contenido explícito y fácilmente digerible. Autores como Stephen King, Dean Koontz, Anne Rice, Peter Straub y Clive Barker, son técnicamente correctos pero muy prefabricados.

Stephen King, mal que nos pese, ha marcado las claves de la novela de terror actual. Coloca a personajes ordinarios enfrentados a experiencias extraordinarias, lo cual consigue una fácil identificación con el público.King ha escrito tantas obras, que se ha ahogado en su propia falta de originalidad.

Clive Barker abandona toda sutileza para recrearse en las víscersa y la mutilación. Su estilo muy similar al gore cinematográfico no hace más que poner de manifiesto la decadencia y corrupción humanas.

Creo que es hora de volver a las fuentes, a los viejos castillos con sus fantasmas y sus doncellas en peligro. Quizás no nos parezcan atemorizantes, quizás encontremos una razón científica que explique todo suceso sobrenatural, pero... ¿Tan obsesionados estamos por nuestra rutina que no nos permitimos soñar? La novela de terror, así como la fantasía, pretende despejar nuestra mente y llevarnos a otros mundos, donde nada es igual. Entonces, por un momento volvamos a las ruinas donde todo es posible al caer el sol. Quizás no sintamos miedo, pero seguramente disfrutaremos de una historia maravillosa.


Fuentes:

3 comentarios :

  1. Hola, me ha gustado mucho el blog. Buscaba un sitio en el que aprender más sobre la novela gótica y este me va a ser útil, enhorabuena. Yo estoy escribiendo una (o intentándolo), aunque ya está bastante avanzada. Me gustaría saber si puedo poner el link a un blog en el que trato de publicar capítulos con regularidad. No es para todos los públicos, por su estilo creo que encajaría con los tipos de lectores de este blog. Un saludo y gracias, independientemente de la respuesta!

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  2. Hola amigo.

    Todavía no tengo activos links a páginas o blogs externos pero pronto lo haré!!!!

    Saludos.

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