jueves, 27 de marzo de 2014

Las fotografías antiguas más escalofriantes de la historia.


El paso de los años puede convertir divertidas fotografías de Halloween, recuerdos de familia o una técnica para sujetar a los niños mientras se les sacaban fotos en las imágenes que ilustrarán tus pesadillas.



Sus siempre presentes cruces en llamas y la indumentaria de sus miembros, nos dejaron estas oscuras imágenes de la noche iluminada por el fuego de su odio.


Esta fotografía, corresponde a uno de los momentos en los que un grupo de miembros del Ku Klux Klan se iba de 'caza'. No podemos imaginarnos lo que sentiríamos estando frente a ellos.


El Ku Klux Klan.- Por razones obvias, el Ku Klux Klan despertaba el terror en los ciudadanos estadounidenses de raza negra. Además de por sus atrocidades, eran conocidos por la estética terrorífica de sus reuniones y ritos de iniciación.


No sabemos si pertenece a una obra teatral o a un aquelarre, pero esta imagen resulta bastante sorprendente.


¿Cómo llegó ahí ese bebé? No lo sabemos, pero esta foto es, como poco, rara.


Esta foto parece una tierna imagen para recordar una fiesta de pijamas hasta que nos fijamos en que lo que sujetan estas niñas es un colchón empapado en sangre.


Si la señora de encima del árbol estaba ahí cuando tomaron la foto, la postura fue una mala idea. Si no lo estaba, probablemente no durmamos hoy.


Aquelarre alrededor de un coche suena a gente que hoy en día llamaríamos simplemente 'frikys'. Pero si los ponemos en medio de un campo con túnicas oscuras... Dan más bien miedo


¿Qué podemos decir de esta foto familiar? Las causas por las cuales da miedo, son obvias.


No sabemos a qué obedece este hombre con cabeza de cabra, pero está claro que no nos gustaría cruzárnoslo por la calle.


Cabe decir que no hemos podido comprobar si esta fotografía es un montaje que se realizó hace décadas o si fue modificada posteriormente. Igualmente pensamos que la imagen, incluso sin fantasma sería terrorífica.


Como si de 'Los chicos del maíz' se tratara, este grupo de niños posa frente a su internado. La intención de crear una imagen original en la que todos los pequeños fueran visibles, nos deja esta escalofriante instantánea.


Debido a la baja capacidad de tomar buenas imágenes con poca luz, esta fotografía de dos personas en un campo, se convierte en el retrato de una noche llena de fantasmas.


Algo que hoy en día vemos tan común como una procesión de semana santa, se convertía en un espectáculo dantesco en esta fotografía en la que la oscuridad y la niebla son las protagonistas


Caballos congelados y un páramo. La definición de una foto romántica. De toda la vida.


Imágenes sin explicación.- Probablemente las más terroríficas, estas imágenes sin explicación muestran momentos extraños de la vida cotidiana de personas ya fallecidas.


A pesar de que los competidores son duros, sin duda alguna el ganador a la imagen con muñecos de ventrílocuo que más miedo da se la lleva este hombre, que posa con su extensa colección en esta terrorífica imagen.


A juzgar por el impresionante parecido, Chucky 'El muñeco diabólico' tuvo un bisabuelo. Que damos a conocer públicamente en esta imagen.


En esta imagen, de 1870, vemos a un artista acompañado de un muñeco deforme que no querríamos ver sentado frente a nosotros mientras dormimos.


Los ventrílocuos.- Quizás sea por culpa de Chucky 'El muñeco diabólico' o quizás porque los muñecos de porcelana tienen un algo tétrico, pero las fotos antiguas de ventrílocuos provocan escalofríos.


Así de feliz posa este niño encerrado en una especie de jaula de mimbre, que sólo le permite sacar la cabeza.


Existen multitud de imágenes como esta y lo cierto es que, si no se conoce su explicación, resultan realmente escalofriantes.


En algunos casos, los medios para ocultar a las madres eran realmente rudimentarios, y nos encontramos con imágenes como esta.


Para evitar que los bebés se pusieran nerviosos, se cubría a las madres con telas negras o similares a las de los fondos de las fotografías a fin de que pasaran desapercibidas.


Nada de eso, se trata simplemente de una técnica que se utilizaba para que los niños no se movieran durante el larguísimo tiempo que era necesario que se mantuvieran quietos a fin de tomar una buena fotografía.


Probablemente con la intención de ser un coqueto montaje fotográfico, esta imagen con la misma mujer repetida, dirigiéndose a una mansión en medio de un páramo, nos parece de todo menos entrañable.


No sabemos a qué obedece esta imagen o si las chicas retratadas en ella estaban muertas cuando se tomó la foto. Tampoco tenemos claro si queremos averiguarlo.


Aunque en Chile conocemos Halloween desde hace poco, esta festividad de origen celta lleva más de un siglo celebrándose en Estados Unidos. El día de Todos los Santos comenzó a celebrarse masivamente a partir de 1921, y se creía que, en esa jornada, nuestro mundo estaba más cerca del de los espíritus.


De ahí viene la tradición de disfrazarse. Aunque las ropas que visten hoy en día los niños suelen ser divertidas o inspiradas en sus personajes favoritos, antaño la finalidad de los disfraces era ahuyentar a los espíritus malignos, haciéndose pasar por ellos.


Por eso, los disfraces antiguos de Halloween tienen de forma pretendida un aspecto que, hoy en día, puede parecernos horripilante.


Además, la escasez de recursos de los días posteriores al crack del 29 provocaba que muchos de los disfraces que portaban los pequeños estuvieran hechos en casa, con resultados, si cabe, más perturbadores.


Quizás lo extraño de esta imagen es, precisamente, que no se corresponde con el resto de fotografías de la época. En vez de mostrar una persona estática en primer plano, en ella aparece un ser semi escondido en el fondo de una habitación decorada para Halloween... Algo falla.


Otra imagen familiar en la que sus miembros posan en una fiesta, pasándoselo en grande, sin ser conscientes de que, muchos años después, su apariencia podría provocar pesadillas.


Podemos llegar a comprender que hubiera falta de presupuesto y la gente se hiciera máscaras caseras con sábanas. Pero de ahí a la cosa negra del centro de esta imagen hay un abismo.


Si los disfraces por sí mismos no son lo bastante tenebrosos, la textura desvaída y tétrica de las fotos antiguas termina de aportarles a las imágenes ese halo de misterio terrorífico que percibimos hoy en día.


Cuanto menos presupuesto tenían los que se disfrazaban, más terroríficos eran los resultados. Este grupo de niños, que viste un simple saco decorado en la cabeza, pone los pelos de punta a cualquiera.


Parecen dos secuestradores dispuestos a llevarse a rastras a este niño a un zulo oscuro, pero simplemente son sus padres disfrazados. Aunque la cara de pánico del pequeño...


Con todos ustedes: La muerte. Da igual que los disfraces de hoy en día incorporen cientos de complementos. Ninguno despertar tanto miedo como este antiguo disfraz casero.


Hemos llegado a la conclusión de que, si bien las fotos con disfraces dan miedo, los niños en grupo con máscaras inexpresivas se llevan la palma de las cosas que no querríamos ver nunca más.


Debido, probablemente, a la mala calidad de esta imagen o al hecho de que se movieron, estos niños parecen recién salidos del Averno.


Si en los tempranos años de 1900 Halloween no daba ya bastante miedo, de un poco más tarde nos llegan imágenes como esta, en la que un conejo gigante, una abuelita en silla de ruedas y una especie de marine parecen...


Los primeros montajes fotográficos.- Tras la invención de la cámara, los fotógrafos no tardaron en descubrir que tenían la posibilidad de realizar montajes de las imágenes. Aunque rudimentarios, crean efectos sorprendentes... y terroríficos.


Este montaje, que parece querer dar la impresión de que un hombre piensa en alguien que extraña, crea un efecto algo perturbador.


Sin duda es un montaje pero no comprendemos por qué alguien querría tener entre las manos una fotografía en la que su hijo aparece decapitado.


Bendita infancia.- Por alguna razón, los niños pueden llegar a dar mucho, muchísimo miedo. Especialmente cuando miran directamente a cámara con los ojos paranormalmente iluminados...


6 comentarios:

  1. Observando la gran cantidad de fotos me sigue impresionando las fotografías de los bebés junto a su madre escondida tras un velo...

    Dicen que esta era una tradición para que el bebé no se ponga nervioso y así mantenerse tranquilo y la imagen de su madre no lo perturbara....

    También se puede especular algo mas macabro... que estas madres fallecieron al nacer y la única forma que sean incluidas en las fotografías era de esta manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no mi suposición es el simple luto en la antigüedad se tomaba muy enserio

      Eliminar
  2. Con respecto a la fotografía de los dos niños, en la cuál uno de ellos sostiene una cabeza de una persona decapitada efectivamente es un montaje, pero la fotografía de estos hermanos va mas allá que el simple registro y verdaderamente fueron unos asesinos... Se trata de Susan y Jhon Buckley. Los mitos detrás de la fotografía:

    - El caso de los hermanos Buckey se desarrolló en el año 1889, mucho antes de que se celebrará Halloween por primera vez en los Estados Unidos.
    - La famosa fotografía de la mujer decapitada es falsa, la trucaron para ilustrar la historia. La cabeza, el tamaño del hacha en comparación con el grosor del cuello, el brazo de Jhon, ademas de otros claros indicios, muestran de que la fotografía fue editada.
    - Nunca hubo un camarógrafo, las cámaras en ese año no estaban a la disposición de cualquiera, y se necesitaba cierto grado de luz, y estar frente a la cámara bastante tiempo sin moverse para que la fotografía saliera apropiada.

    Y la verdadera historia:

    - Jhon y Susan Buckley asesinaron a su madre, decapitandola con un hacha. Dos mujeres fueron a visitar el hogar de Elizabeth cuando Susan les abrío la puerta. Al preguntar donde estaba su madre, Susan respondió tranquilamente que estaba en la parte de atrás de la casa. Al llegar a la parte trasera vieron un cuerpo de mujer decapitado lleno de sangre seca tirado en el suelo. Las mujeres gritaron y corrieron dentro de la casa donde estaban los niños, a advertirles que algo malo había pasado con su madre. Y en ese momento Susan dijo serenamente. Si, yo le corté el cuello con eso, señalando el hacha. Las mujeres quedaron mudas y fue en ese momento donde Jhon fue a una habitación y trajo la cabeza cercenada de Elizabeth sosteniéndola del cabello, y dijo sonriendo: Aquí está la otra parte. Las mujeres entendieron que había pasado y se fueron inmediatamente. Ni Jhon , ni Susan intentaron detenerles, como si no creyeran realmente que habían hecho algo malo, o como si no les importara. Cuando llegaron a investigar, solo se encontro sangre en la parte de atrás y el interior de la casa, pero el cuerpo desapareció. Pocos días después el cadáver sería encontrado al pie de un camino, sin cabeza y con el pecho parcialmente comido.
    - Jhon y Susan serían buscados por el homicidio de su madre, pero se sospechaba que ellos también habían matado a su Padre, el cual meses antes había sido encontrado en el bosque degollado, y con el estomago abierto. La Pareja Buckley había tenido 5 hijos en total, Susan y Jhon tenían dos hermanas mayores y un hermano mayor. Helen, Emma y Huck Antes de que se supiera que los Hermanos Buckley eran unos homicidas. Huck Buckley había muerto dos años antes, al caer misteriosamente del tejado y Emma simplemente desapareció y nunca más se supo de su paradero. Solo la hermana mayor Helen se salvaría, puesto que ella se había casado y vivía en una casa diferente.

    Como se dijo anteriormente, este hecho ocurrió 30 años antes de que se celebrara por primera vez Halloween (antes existía pero no se consideraba como una festividad realmente) pero se piensa que la razón por la que se deformo la historia, fue porque el crimen ocurrió coincidentemente el 31 de octubre de 1889, en Minesota, lugar donde se daría el primer desfile de Halloween 31 años después, y para ese entonces los hermanos Buckley ya eran una leyenda urbana de terror.
    La historia de la foto falsa es un poco macabra. La historia real de los hermanos Buckley es sin duda terrorífica. Se les atribuyen otros homicidios después de su desaparición, ya que se encontraron en ocasiones, gente decapitada y parcialmente comida. Pero Jhon y Susan jamas fueron encontrados.

    ResponderEliminar
  3. Gran historia de los hermanos Susan y Jhon ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¿Será que en la historia de los hermanos Buckley se basó Guillermo Del Toro para hacer la película de la "Cumbre Escarlata"? :O

    ResponderEliminar