martes, 12 de noviembre de 2013

El juego de la Ouija: Ciencia oculta.




La Ouija no es motivo de risa ni de burla, es algo muy serio y que hay que tratar con delicadeza, no por los demonios o espíritus con los que podemos "contactar", sino por el daño que mentalmente nos pueda causar. De todas maneras hoy les daremos algunos datos científicos sobre la Ouija y una de sus principales explicaciones, el efecto ideomotor.


El origen del nombre.

Si sabemos algún idioma o nos parecen entretenidos, probablemente ya te habrás dado cuenta. Uno de quienes patentaron la Ouija afirmó que el nombre estaba compuesto por la afirmación "Sí", pero escrita en francés "Oui" y en alemán "Ja".

Además es una de las palabras más utilizadas en la Ouija, pues las personas que la utiliza este "juego" es para esperar respuestas del más allá.


Para qué se creó.

Principalmente para entretener y nada más. Se trataba de un "juguete", una tabla como otra cualquiera.

Era para comunicarse con los espíritus y poder hablar con ellos, pero los problemas que comenzaron a surgir fueron desmesurados. En algunas ciudades incluso se prohibió.



Los riesgos de la Ouija.

"Jugar" con la Ouija puede ser una simple anécdota en la que no ocurra nada. Como mucho alguien moverá el vaso o el cursor con sus propias manos y dirá que ha sido un espíritu.

El problema surge cuando se sobrepasa el límite y te sugestionas y dejas de distinguir entre la realidad y lo que no es real. Piensas que realmente estas hablando con un espíritu del otro mundo, y si además la conversación o se cierra o termina mal, las futuras consecuencias serán terribles.

Gente que muere o se queda completamente loca no es nada extraño.

Recomiendo no utilizar nunca y bajo ningún concepto la Ouija, a no ser que realmente lo desees y sepas a qué peligros te enfrentas.


Explicaciones científicas de la Ouija.

Muchos fenómenos tienen explicación científica, aunque algunos de ellos no se puedan explicar o la explicación sea muy mala.

Para la Ouija los científicos nos dicen: Efecto ideomotor, ese es el culpable.

A través de la sugestión, el individuo produce movimientos musculares involuntarios e inconscientemente, así se llega a pensar que es "algo" quién mueve el puntero. Sin ver que son ellos mismo quienes están haciéndolo.

Otra explicación, no tan científica, es la de que alguno de los "jugadores" realmente esté jugando a ser un fantasma.

Pero lo importante es esto: la mente es quién nos hace ver y sentir cosas que no son, pero sólo las mente débiles y las que se dejan influir fácilmente, de ahí el peligro de acabar psicológicamente mal.

No descarto que pueda ser un medio de comunicación pero si somos algo conscientes sabremos que hay que tener algo de cuidado.


1 comentario:

  1. En realidad la tabla de la ouija es un arma de doble filo dependiendo de las manos en caiga.

    Generalmente su usa como un juego y el mismo cine a diversificado esa manera de utilizar este instrumentos de comunicación con el más allá.

    ResponderEliminar